Nueve y más historias del 2014 / Rafael Villegas

Brevísima nota del editor

En pasados días pedimos a algunos de nuestros autores que conformaran una lista con los libros y/o albums y/o cómics y/o películas-series que más habían disfrutado en el pasado 2014 (no necesariamente editados o filmados o exhibidos en este año), esta es la primera de ella, la selección de Rafael Villegas.


 

Me invitaron a dejar de comer en exceso navideño y mejor unirme al frenesí de las listas de fin de año. No conozco argumento realmente convincente para dedicar tiempo de las vacaciones a escribir listas en vez de pasarlo ayudándole a tu madre a hacer tamales de camarón. Como sea, acá va mi lista, precedida por una breve pero importante…

ADVERTENCIA: En esta lista no hay libros. Me acabo de dar cuenta de que no leí nada publicado en 2014. Mentira, sí leí libros publicados en 2014, pero éstos son de amigos de la vida y de Facebook. Con puros libros de conocidos no se puede hacer una lista decente. Creo. En esta lista tampoco hay crítica, ni sinopsis, ni análisis.

 

TRUE DETECTIVE (TEMPORADA 1), de Nic Pizzolatto

“El tiempo es un círculo plano”. La humedísima humedad del sur estadounidense. John Lee Hooker en un soundtrack memorable. Un imaginario con referencias a Chambers y Ligotti. La continuidad del proceso de “maconegización” de Matthew McConaughey.

 GONE GIRL, de David Fincher

Amazing Amy. Las dos voces de la novela original de Gillian Flynn. El destino del personaje de Neil Patrick Harris. Lo inapropiado del selfie y de la sonrisa en medio de la tragedia.

JODOROWSKY’S DUNE, de Frank Pavich

La mera posibilidad de que Jodorowsky y no Lynch hubiera dirigido una adaptación de la novela de Frank Herbert. Orson Welles como el Barón Hakonnen. La trinidad maldita: Giger, Moebius, O’Bannon. Dalí, el actor mejor pagado del mundo.

BIRDMAN, de Alejandro González Iñárritu

El cine de superhéroes como fantasía masturbatoria de una sociedad en perpetua adolescencia. Michael Keaton. “Crazy” en el tráiler. “De qué hablamos cuando hablamos de amor”. La ciudad de Nueva York, fuente inagotable de casi lo que sea. Lubezki.

LOUIE (TEMPORADA 4), de Louis C.K.

Louis C.K. haciendo lo que se le pega la gana con la comedia. Louie golpea accidentalmente a una chica en una casa de los Hamptons y, repentinamente, redefine aquello de lo que se supone nos podemos reír. Vanessa habla sobre las mujeres gordas. El inglés y el húngaro son lenguas distintas. El sobrepeso desborda con facilidad el agua de las tinas. Jane aún está soñando.

ORANGE IS THE NEW BLACK (TEMPORADA 2), de Jenji Kohan

La nueva dentadura de “Pennsatucky”. Sophia, a diferencia del resto de las mujeres de la prisión, ha diseñado su propia vagina. Los ojos locos. El teléfono sirve para no pagar zapatos. Según Sam Healy, guardia gurrumino como ninguno, el amor es aprender ucraniano. Jason Biggs no ha abandonado American Pie, y así está bien.

P.T. SILENT HILLS (videojuego), de Hideo Kojima y Guillermo del Toro

El crédito del teaser es de Kojima (sospecho, llámenme malpensado). P.T. se desarrolla para ser resuelto en una semana de juego; al final, como siempre, algún púber japonés ha logrado pasarlo el mismo día del lanzamiento. Una casa potencialmente infinita. Acción limitada (caminar, ver, ver más cerca), atmosférica, más cerebral que física.

BOYHOOD, de Richard Linklater

Mi película favorita del año. El momento nos envuelve. 12 años para ver crecer una historia.

FOXCATCHER, de Bennett Miller

Todo el dinero de Estados Unidos para volverse un águila dorada. La chamarra dorada del entrenador. Un campo de Pennsylvania donde antes y después la gente muere. Steve Carell deja la oficina en Scranton, Pennsylvania, por una mansión en la granja Foxcatcher, Pennsylvania. Seúl 88. Mi debilidad por las películas deportivas.

OTRAS HISTORIAS

The Tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata; Two Days, One Night, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; The Babadook, de Jennifer Kent; Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch; Snowpiercer, de Joon-ho Bong; Comedians In Cars Getting Coffee, temporadas 3, 4 y 5, de Jerry Seinfeld; Wild, de Jean-Marc Vallée; Borgman, Alex van Wamerdam; The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson; The Knick (temporada 1), de Steven Soderbergh; Parks and Recreation (temporada 6), de Greg Daniels y Michael Schur; Under the Skin, de Jonathan Glazer; The Imitation Game, de Morten Tyldum; The Evil Within (videojuego), de Shinji Mikami; A Most Violent Year, de J.C. Chandor; Nightcrawler, de Dan Gilroy; Maps to the Stars, de David Cronenberg; The Theory of Everything, de James Marsh; Blue Ruin, de Jeremy Saulnier; Whiplash, de Damien Chazelle; A Most Wanted Man, de Anton Corbijn; Coherence, de James Ward Byrkit.