«Juego de niños» de Ramsés Figueroa

17-JUEGO-DE-NIÑOS-Portada-420

El campo de Jalisco es uno de los protagonistas de este par de cuentos. En el primero, una familia de origen extranjero trata de integrarse a la vida de un pueblo ribereño, sin mucho éxito. En el segundo, el paixtle, ese danzante en honor de los santos, será el eje que nos lleve a conocer a tres generaciones de dueños de tierras de cultivo, de los cuales la más jóven tendrá que decidir entre seguir con la tradición familiar de dar trabajo a la gente del pueblo o romper con ella e ingresar en la vida nueva de fraccionamientos y cotos donde antes hubo milpas.

«Fantasmas» de James Nuño

16-FANTASMAS-Portada-420

Fantasmas es la transfiguración de aquello que ha tenido lugar en el mundo como aquello que todavía no es. Así, la literatura es la impresión de esta resistencia a ser una cosa entregada al comercio de los días. James Nuño —él mismo, espectro de otro nombre— concibe tres estancias narrativas para que, encarnadas en fantasmas femeninos, aparezcan en su absoluta y rara cotidianidad la Soledad, la Esperanza y la Muerte.

«Mis cortos regresos» de Nydia Pando

15-CORTOS-REGRESOS-Portada-420

Un viaje de iniciación y descubrimiento: la aventura de viajar sola y con poco presupuesto, el deseo de verlo todo, de sentirlo todo, de recorrerlo todo. Trenes que se atrasan y permiten aprehender la libertad de estar solo entre compañeros de trayecto que nunca volverán a verse, la búsqueda de uno mismo y sus demonios en un estilo arriesgado que transita la cuerda floja que va de una prosa delirante y multilingüe hasta una poesía rebelde y abrasadora.

«Cuarto obscuro» de Héctor Palacios

14-CUARTO-OBSCURO-Portada-420

Los dos cuentos aquí reunidos se nutren del imaginario familiar de los protagonistas para generar lo sobrenatural. En el primero, las historias de posesiones diabólicas de las mujeres de la familia dan paso a la trama: aunque el protagonista se cree libre de la tradición, su novia tal vez no logre escaparse. En el segundo, la vocación de los ancestros llega a la vida de la protagonista, quien, sin saberlo, cumplirá los sueños no realizados de su pariente.

«El empalme de los gnomos» de Miguel Lupián

13-EMPALME-GNOMOS-Portada-420

La vida en un futuro cercano es gris y apocalíptica: lluvia constante, gatos callejeros asesinos, agencias de viajes que prometen paseos al espacio y es mejor cargar con una lámpara porque la electricidad desaparece cuando más se necesita. El protagonista de esta historia va dejando mensajes en los libros que se venden en librerías de segunda mano, ¿logrará establecer el contacto que busca?

En esta micronovela se juega con la brevedad, con la tipografía, con la música. El autor excava en las paredes de lo impredecible, que al ser breve, es dos veces mejor.

Édgar Velasco (@Turcoviejo) en «Señales de humo»

El pasado viernes 9 de enero el buen @Turcoviejo (Édgar Velasco), autor de «Eutanasia«, fue entrevistado con motivo de la publicación de su más reciente libro, «Ciudad y otros relatos«, en el programa Señales de humo que conduce Alfredo Sánchez en Radio Universidad de Guadalajara.  Les compartimos el audio de esta entrevista.

Edita Paraíso Perdido relatos de ciudad

Amanuense-2014-mural

 

REBECA PÉREZ/AGENCIA REFORMA

Sun, 11/23/2014 – 22:58

GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Qué cruza por la mente de un tipo que maneja una camioneta llena de cadáveres? Lleva la muerte a un lado y lo único que quiere es deshacerse de ella, dejarla en la calle e ir a casa.

Ese planteamiento se asoma entre la Ciudad y Otros Relatos, un libro de cuentos de Édgar Velasco que se presentará el 27 de noviembre junto con Un Yo Más Joven, la novela debut de Kolbe Santana. Ambos forman parte del catálogo de novedades de la colección Taller del Amanuense, del sello tapatío Paraíso Perdido.

El libro de Velasco no tiene una temática aparente, aunque en un inicio iba a girar en torno a un periódico llamado Ciudad, los cuentos tomaron una dirección distinta y la urbe se convierte en el telón de fondo.

«La Ciudad es una escenografía en donde pasan historias, algunas más absurdas que otras, con una liga terrorista que quiere erradicar los minisúpers porque acaban con las tienditas de barrio, pero también con una ciudad en donde aparecen camionetas llenas de cuerpos», define Velasco, quien ya había publicado Eutanasia, con este sello tapatío.

El autor narra que la escritura parte de un suceso real, para luego dar un giro a la invención.

«No sigo una estructura, no sigo un método, mis textos parten de algún hecho real y a partir de ahí comienzo a torcer la historia hacia la ficción, porque sí me cuesta mucho inventar de la nada», completa.

Mientras que Santana sí parte de la imaginación. Un Yo Más Joven también toma escenarios citadinos, pero regresa en el pasado, al Nueva York de la década de los 20, para contar la historia de Jonathan un profesor de música, que lleva una vida sin muchos sobresaltos, aunque escuchar una melodía que sólo oyó cuando tenía seis años, le trae los recuerdos de infancia, al presente.

«Esta es mi primera novela, me gusta mucho escribir, la ficción siempre ha estado presente, desde hace tiempo he escrito cuentos, pequeñas figuras, no con ningún fin en particular, hasta que pensé en esta historia y me di a la tarea de hacerla sin saber si se iba a publicar», relata el también músico y guionista de cine.

Para la construcción de su primera novela, Santana hizo una larga investigación, sobre la época y el lugar, sobre el contexto que podía afectar a sus personajes tanto económica como políticamente.

«El principal objetivo de la ficción es entretener y primero pensé en el viaje de mis personajes, cuál sería su principio y final, en un esfuerzo por encontrar el contexto exacto de la época», narra Santana.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/246351

Original: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=399675&md5=f7c4832c2d5e1da0cf791c20558b45cb&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

 

 

 

Nota de Rubén Gil en «La Jornada Jalisco»

Breves dosis de superficialidad humana

Por: Rubén Gil

12 de noviembre del 2014.- Si Manuel Fons fuera músico su libro, Breviario del vicio, sería un single. Pero es un narrador y éste una plaquette, su más reciente publicación. Pertenece a la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido, que recibe esta nombre porque los libros que se agrupan en este sello son de pequeño formato; son como una polaroid, una muestra de lectura rápida para conocer lo que se está escribiendo dentro de la narrativa mexicana contemporánea.

“A Fons lo conocí hace tiempo, como hace cuatro años, cuando traía un intento de proyecto de distribución de libros del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes)”, relata Antonio Marts, director de Paraíso Perdido.

La distribución no fue exitosa, pero leí a los becarios y entre los que más me gustaron estuvo el libro de Manuel. Así que lo invité, y el resultado es una plaquette anómala  de relatos breves y contundentes, políticamente incorrectos”.

Breviario del vicio no fue concebida como una publicación breve. Más bien es la extensión de un proyecto que el autor inició cinco años atrás, cuando se puso a trabajar en un libro de historias conectadas. Hace dos años, al releerlo, se encontró con demasiados personajes. Le pareció demasiado barroco para su publicación, así que eliminó personajes y sus historias que terminaron agrupadas en Breviario del vicio.

En total son 12 personajes retratados desde su ángulo menos favorecedor. Fons muestra al lector pequeñas viñetas que evidencian personalidades a través de sus vicios, todos involucrados en la era digital, dependientes de las redes sociales y la tecnología, provocándoles complejidades humanas inmersas en esa realidad.

“En mi primer libro publicado, Manuscrito hallado en un manuscrito, me interesaba más hablar de conceptos, como el libre albedrío, la inteligencia artificial, el infinito, las paradojas. Eran obsesiones de cuando estudiaba la carrera de Letras. En este libro me propuse como ejercicio literario hacer algo trivial y concentrarme en los personajes y no en las ideas”, especifica Fons en entrevista.

Yo al mundo generalmente lo sufro. Gracias a este proyecto me vi obligado a observar a la gente. Entonces, situaciones que generalmente me parecerían irritantes me sirvieron de estímulo para la creación; desde una perspectiva de psicólogo analizaba gente, dando una dimensión estética”.

A pesar de estudiar perfiles que le parecían desagradables, generó personajes que le parecieron simpáticos. Logró empatía en muchas personas y a través de ellas logró ejemplificar una tesis sobre la superficialidad.

Actualmente el dinero es una suerte de Dios, lo que afecta en todos los órdenes de la vida; la educación, la salud y el arte se ven alterados por una obsesión de vender. Del arte se pasa al marketing, haciendo facilismo del arte. Es una trampa: habiendo tantas posibilidades de desarrollo espiritual e intelectual se me hace inconcebible vivir una vida superflua”.

Marts presentará este miércoles 12 Breviarios del vicio, junto con dos novedades más. Una de ellas es Córvidas historias, de Gabriela Torres, conformado por tres cuentos que cuentan con buena tensión narrativa entre parejas en crisis y cómo pensamos que lo resuelven. El otro es Un patio más amplio, de Nylsa Martínez, compuesto por dos cuentos más largos, en los que se narran los conflictos entre un triángulo amoroso y la historia de mujer cómplice de un asesinato que al declararse culpable nadie le cree.

La presentación, de entrada libre, se realizará en Palíndromo café librería (Juan Ruiz de Alarcón 233) a las 20:30 horas y se mantendrán a la venta en el mismo sitio y a través del sitio web editorialparaisoperdido.com

Fuente original: http://lajornadajalisco.com.mx/2014/11/breves-dosis-literarias-de-superficialidad-humana/

Caza de tinta

Caza de tinta

 

 

 

 

 

Compartimos la entrevista que nos hizo Gamaliel Luna y que se transmitió en su colaboración de nombre Los habitantes del libro el pasado domingo 19 de octubre en el programa Caza de tinta, la revista radiofónica especializada en el mundo editorial de Radio Universidad de Guadalajara. Este programa es producido por Cecilia Fernández y es apoyada en la conducción por Daniel Emilio Pacheco. Se debe puede escuchar los domingos en punto de las 14:00 horas en el 104.3 de FM o en internet en http://www.radio.udg.mx/.

En su sección Gamaliel Luna tiene la idea de hablar de los que estamos detrás de los autores y los libros: los editores y las editoriales. En su espacio hablamos del origen de Paraíso perdido, de nuestra filosofía editorial, hacemos un poco de autocrítica, invitamos a todos los editores a profesionalizarnos, compartimos algunos de nuestros títulos favoritos e incluso nos dimos la oportunidad de hacer un ejercicio musical en el que intentamos identificar el momento actual de nuestro sello con una canción.

Para nosotros fue un honor apadrinar esta sección. Los invitamos a que estén al pendiente no sólo del trabajo de Gamaliel, no se pierdan ninguno de los 60 minutos del programa, encontrarán recomendaciones literarias, actualidades, regalos y sobre todo noticias frescas del movimiento literario local, nacional e internacional.

 

 

Si están interesados en escuchar el programa completo, lo pueden hacer en el siguiente link: http://podcastudg.com/CazadeTinta191014.mp3

 


 

Mercado Literario, primera edición

Café Palíndromo

Café Palíndromo

Redaccion 16-Oct-14

Por: Moisés Azcorra

Del equipo de Redacción A7

Con el fin de fomentar la lectura y difundir el trabajo de las editoriales independientes de Guadalajara, el café Palíndromo ofrece la primera edición de Mercado Literario, que se presenta desde el martes pasado y que tendrá fin este jueves, informó la organizadora de esta feria literaria, Samantha Saavedra.

La organizadora comentó que aproximadamente participarán trece casas editoriales como: Mantis Editores, La Zonámbula, Paraíso Perdido, Rueda Cartonera, El Viaje, Casa del Mago, Papalotzi y La cigarra, por mencionar algunas. También afirmó que el material de las casas editoriales es accesibles al bolsillo del público.

Durante esa feria se ofrecerán actividades gratuitas donde habrá lecturas y presentaciones de libros, así como talleres breves de Rueda Cartonera, aseguró Saavedra.  El coordinador de la editorial Paraíso Perdido, Antonio Marts dijo que es importante divulgar este tipo de actividades ya que la ciudad de Guadalajara no cuenta con más lugares donde se pueda transmitir literatura.

Por su parte, Laura Santa Cruz, quien asistió a la feria, espera que haya más actividades de este tipo para apoyar a las editoriales independientes de Guadalajara. Cabe mencionar que el horario de esta exposición es de cinco de la tarde a once de la noche.

 

Texto original: http://articulosiete.com/content/mercado-literario-primera-edici%C3%B3n