Los no muertos

#ParaísoPerdido #JamesNuño #Editorial #Nomuertos

Mediante una historia intimista, recurriendo al diálogo interno como una de sus principales herramientas, James Nuño, en Los no muertos, su primera novela, retrata los temores e inseguridades de una generación que contempla asustada cómo las reglas con las que fueron educados ya no están vigentes. Ese mundo, su mundo, enferma y los obliga a  descubrir, con terror y frustración, que tampoco están preparados para verlo desmoronarse, como  desearon secretamente por mucho tiempo..

“Tengo más lectores que Borges”

Tras el éxito obtenido el pasado 26 de febrero en la Ciudad de México, Édgar Adrián Mora estará en Guadalajara el próximo 31 de marzo para presentar Continuum. Una novela sobre Héctor G. Oesterheld

“Rompecabezas” de Gabriela Torres Cuerva

Una reunión de ensayos literarios, un acercamiento a la lectura y a la escritura, una noche intensa que termina en una botella vacía. Lo que el lector decida que sea.

Sobre la “Colección Instantánea” en “Máspormás”

Captura de pantalla 2015-04-19 14.02.42

 

Antonio Marts, de la editorial Paraíso Perdido, buscó, a través de la literatura contemporánea, atrapar una imagen estática de lo que ocurre en la actualidad dentro del mundo de las letras de Guadalajara. Con una apuesta hacia la brevedad, la colección Instantánea busca ser un pequeño catálogo de escritores noveles que compartan, a través de esta apuesta narrativa y editorial, lo que el trabajo de la escritura contemporánea significa a través de temáticas y géneros libres, enclavados sólo dentro de la limitante del espacio, con estos pequeños libros cuyo contenido oscila entre las treinta y las cuarenta páginas.

[Seguir leyendo…]

Entrevista a Édgar Velasco en “La gaceta de la Universidad de Guadalajara”

Captura de pantalla 2015-04-19 13.34.41

 

Desde las andanzas del periodismo, Édgar Velasco presenta en Ciudad y otros relatos (Paraíso perdido, 2014), una compilación de cuentos que nos aproximan hacia personajes que van más allá de lo cotidiano, para situarnos en los contextos más insólitos e insospechados. El escritor y periodista recurre a la semificción para construir historias en las que confluyen temas como el erotismo y la muerte, pero también elementos que otorgan a los relatos instantes de ironía y diversión. Para Velasco, la obra del desaparecido poeta y narrador mexicano Daniel Sada representa un modelo de creación literaria, algo que podemos apreciar en las distintas narraciones de este libro que próximamente tendrá su segunda edición.

[Continuar leyendo…]

Sobre la “Colección Instantánea” en “El Diario”

Captura de pantalla 2015-04-19 14.20.08

 

Como una especie de fotografía o de una instantánea de jóvenes autores o de lo que se está escribiendo recientemente en la ciudad, es como se presentan seis nuevos volúmenes de la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido que hoy los exhibe por primera vez en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

[Seguir leyendo…]

 

“Estática” de Abril Posas

18-ESTATICA-Portada-420

Dos crímenes, un par de misteriosos ¿asesinatos? por resolver. En el primero, Foster será el encargado de buscar las pistas que lo lleven a capturar al asesino de Andrés y Luisa. Para ello deberá romper algunas reglas y aceptar las consecuencias. En el segundo, las costumbres religiosas llevarán a Elena a cumplir con los rituales esperados por quienes, como su madre, aceptan a rajatabla los mandamientos, hasta que debe tomar la decisión de aguantar su situación o cambiarla, por supuesto, sin romper las reglas.

“Juego de niños” de Ramsés Figueroa

17-JUEGO-DE-NIÑOS-Portada-420

El campo de Jalisco es uno de los protagonistas de este par de cuentos. En el primero, una familia de origen extranjero trata de integrarse a la vida de un pueblo ribereño, sin mucho éxito. En el segundo, el paixtle, ese danzante en honor de los santos, será el eje que nos lleve a conocer a tres generaciones de dueños de tierras de cultivo, de los cuales la más jóven tendrá que decidir entre seguir con la tradición familiar de dar trabajo a la gente del pueblo o romper con ella e ingresar en la vida nueva de fraccionamientos y cotos donde antes hubo milpas.