#MercadoLiterario espacio que apoya a las editoriales locales

• El evento se realizará en el Café Palíndromo del 14 al 16 de octubre y contará con distintas actividades

Palíndromo Café

Por: Patricia Mignani

14 de octubre 2014.- Con el objetivo de fomentar la lectura y promocionar a las editoriales independientes tapatías, el Café Palíndromo, ubicado en Juan Ruiz de Alarcón 233, propuso crear el#MercadoLiterario, el cual abrirá sus puertas del 14 al 16 de octubre.

Samantha Saavedra, dueña del lugar, explicó que la inquietud nació de hablar con los editores, “sobre todo porque no existe mucha difusión para sus libros, no los pueden leer en cualquier parte o las grandes librerías les imponen unas cláusulas que simplemente no les convienen, algunas incluso se quedan con el 70% del precio. Las editoriales independientes tienen tirajes cortos y publican a autores locales, en muchos casos son sus primeros libros y la gente no suele conocerlos.

Saavedra también explicó que gran parte del #MercadoLiterario se empata con el objetivo de otra de las actividades del Café Palíndromo: los jueves literarios, cuya finalidad tiene que ver con dar conocer a los autores de los que la gente no conoce y que tienen dos o tres libros publicados.

Una de las situaciones por la que la actividad de editoriales independientes no figura en las grandes vidrieras es el hecho de que a algunos de ellos no les interesa entrar en librerías grandes. Creo que ése es el principal motivo y luego que es mucho trámite burocrático. También es tanto lo que absorben las librerías, que tampoco les interesa llegar a esa parte.

El Café Palíndromo lleva un año realizando actividades con editoriales independientes, en su mayoría. “Si no me equivoco, este evento es el primero que se hace para apoyar exclusivamente a este tipo de empresas. Sí hay algunas ferias donde estas editoriales participan, pero nunca ha sido realmente el fomento para ellas en particular.

Sobre la oferta, se presentarán 13 editoriales entre las que se encuentran Papalotzi, con su revista independiente de textos indígenas; Mantis editores, que tendrá el 50% de descuento en todos su catálogo; La Zonámbula, que también participa con descuentos; La Cigarra, revista literaria independiente; el Taller Editorial La Casa del Mago; Ediciones El Viaje; De lo Imposible Ediciones, editorial que realiza todos sus libros de manera artesanal y que estará presentando el libro Marpa,de Jorge Orendáin; y, finalmente, Impronta, nueva casa editora que lleva cuatro meses en la ciudad.

Una de las actividades destacadas es el Taller Breve de Ediciones Cartoneras, el cual se realizará el miércoles 15 a las 19:15 horas y a través del cual se busca fomentar un acercamiento directo con la creación de un libro o una libreta. El taller será impartido por personal de La Rueda Cartonera. Ellos pintan, decoran y arman los objetos. Al respecto, Samantha comentó: es la parte más inicial y más pura de la creación de un libro como tal. Este movimiento que se llama Rueda cartonera ya llegó hasta Argentina”.

Las venta de libros estará desde las 17 hasta las 23 horas y de 17 a 18 habrá micrófono abierto para lectura en voz alta. Para consultar el resto de las actividades ingresa a la página de Facebook del CaféPalíndromo.

Fuente original: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/10/14/mercadoliterario-espacio-que-apoya-a-las-editoriales-locales-independientes/