Si era dicha o dolor

Si era dicha o dolor

En 2018, Paraíso Perdido y La Décima Letra (editorial independiente especializada en literatura de diversidad sexual) lanzaron la convocatoria abierta Si era dicha o dolor, en la cual se solicitaban textos que abordaran de manera clara la cuestión del primer amor desde la perspectiva de las sexualidades no hegemónicas. De esta manera, llegaron ciento catorce cuentos que celebraban jubilosa e incluso pesarosamente, la emoción de jóvenes gays, lesbianas o trans al enfrentarse por primera vez al misterio del primer enamoramiento.

´

Diez autores de diversas regiones del país: Jalisco, Oaxaca, CDMX, Sinaloa, Durango y Michoacán, de diferentes formaciones y profesiones, edades y estilos, a través de sus textos nos descubren las muy diversas vías en las que se vive el amor primero.

Invitarles a que continúen en estas páginas y que penetren en sus historias no debería significar un reto, porque eso implica ceder ante una negación inicial. Tampoco una obligación, porque volver a nuestros orígenes no debe ser forzado y cada lectorx entrará por su propio paso. Simplemente hay que rememorar, dejarse llevar por la íntima, reveladora, luminosa pulsión que nos llevó hasta el primer amor. Porque de primeros amores todxs hemos gozado, ¿o no?