Habitaciones

Habitaciones
Cada año, desde 1974, el estado de San Luis Potosí reconoce la labor de los autores mexicanos con el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila, mismo que fue otorgado en septiembre de 2019 al escritor jalisciense Alberto Mendoza por su obra Habitaciones.

En este libro, como bien anticipa su nombre, las historias transcurren al interior de espacios cerrados: en cuartos de hoteles y moteles, departamentos, hospitales y carpas de circo, creando así cierta atmósfera de intimidad, pero también de hermetismo; adentro, ocurren fenómenos inexplicables e indecentes: hombres que desaparecen, otros que por gusto se encierran, jóvenes engañadas, mujeres y niños privados de su libertad, o los que se enfrentan al abismo de su vasto ser.

Habitaciones es un libro de suspenso que invita al lector a abrir las veinticuatro puertas que lo conforman para descubrir tras de ellas un nuevo misterio, una nueva intriga o una nueva revelación. Es un paseo por las diversas facetas del individuo, que abarcan desde lo mundano y lo carnal, hasta las posibilidades infinitas de la imaginación y la búsqueda de trascendencia.

«Inquietante. Así es el conjunto de cuentos reunido en Habitaciones, del escritor mexicano Alberto Mendoza. Obra de piezas breves y profundas, en donde encontramos una serie de situaciones inusitadas y extrañas en medio de atmósferas misteriosas y a la vez atractivas que el autor nos comparte». | Pedro Zavala