Fábulas feministas

Fábulas feministas
Esta antología de Suniti Namjoshi, traducida al español por las escritoras mexicanas Ave Barrera y Lola Horner, reúne la obra más destacada de la poeta y fabulista india. Algunos de los títulos que conforman al libro son: Fábulas feministas (1981), Conversaciones de la vaca (1985), Fábulas de la burra azul (1988), Las madres del Maya Diip (1989), Goja: un mito autobiográfico (2000) y Sycorax (2006); además, la recopilación de textos remata con un vistazo al trabajo más reciente e inédito de la autora.

Considerado por muchos un clásico del feminismo poscolonial, Fábulas feministas replantea y cuestiona el discurso misógino y sexista de la literatura clásica (oriental y occidental). Dicho cometido es logrado a través de alegorías, intercambio de roles en los personajes, exageración y ridiculización de conductas, y el uso de parábolas.

Fábulas feministas es un libro hospitalario que recibe a toda clase de ojos curiosos, especialmente a aquellos interesados en descubrir un mensaje de reconciliación, equidad y respeto hacia la vida de los otros. Es una lectura que remueve, que indigna, pero que también libera: de culpas y de rencores. Parafraseando a Suniti, estas fábulas son acerca de usar el poder del lenguaje para exponer lo absurdo y  lo inaceptable.

«La relevancia de esta edición de Fábulas feministas es que no solo se trata de un libro, sino de una selección de las obras más importantes de Suniti, con introducciones de la propia autora, que nos comparte su proceso creativo y nos permite ser partícipes de su temperamento complejo, las muchas vueltas de tuerca metaliterarias que ha involucrado en sus libros para expandir su universo y hablar sobre lo que le interesa, la situación de las mujeres, su propia subalternidad en tanto ciudadana de la India y su identidad como artista mujer, extraterritorial y lesbiana, que desafía el orden heteropatriarcal para configurar un entramado de significados propio.» | Lola Horner