8 recomendaciones para iniciar 2015 / Cástulo Aceves

Anochecer de James Salter

James-Salter

James Salter fue militar y piloto. Tal vez a esto deba el rigor y disciplina en los cuentos de este libro. Relatos todos con una factura donde se ve la madurez del autor. Sobretodo recomiendo los cuentos American Express y Am Strande von Tanger, en los que el relato nos lleva, precisamente, a volar por encima de los protagonistas, a movernos a gran velocidad por sus vidas.

https://www.goodreads.com/book/show/16110108-anochecer

Negras intenciones compilado por Rodolfo J.M.

Negras-intenciones

Una excelente antología de cuentos del género negro. Textos todos tan variados como oscuros, divertidos e intrigantes. Sería injusto hablar de uno o dos cuentos en particular, todos son una gran muestra de la capacidad y trabajo de sus autores. Sin embargo, confieso que el cuento El último grito de Tarzán de Benito Taibo es tal vez uno de los mejores que he leído.

https://www.goodreads.com/book/show/9869249-negras-intenciones

Hic Svnt Dracones (Aquí hay dragones) compilado por Rodolfo J.M.

hic-svnt

Libro gratuito y descargable, esta compilación se divide en dos partes: primero una serie de ensayos sobre la literatura de la imaginación (llamada erróneamente “Fantastica”) y después un ejemplo de cuentos de diversos autores. En la primera mitad podemos saber a qué se refiere este género, su historia, sus exponentes actuales, y hasta una defensa contra aquellos críticos y lectores que intentan hacerla menos. En la segunda parte nos encontramos con diversos textos en su temática y acercamiento al tema, pero todos de gran calidad.

http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/revista/hic-svnt-dracones-aqui-hay-dragones/

 Ojos llenos de sombra de Raquel Castro

Ojos-llenos-de-sombra

Novela que nos lleva a seguir la vida de la chica llamada Atari, tecladista en un grupo dark en el Distrito Federal, proveniente de una familia disfuncional que la ha llevado a vivir como natural la vida del rock. Divertida y ágil, pero también inteligente y conmovedora. Contra lo que temía, no necesitan saber de este género musical para disfrutarla, aunque sé de buenas fuentes que los que saben encontraran una gran cantidad de guiños y lecciones del conocimiento de esta escritora experta en el tema.

https://www.goodreads.com/book/show/16055639-ojos-llenos-de-sombra

En el principio fue la sangre de José Luis Zarate

en-el-principio

“No un asesino cualquiera: uno serial. No un motivo idiota para morir: la cartera, el reloj, sino un hambre secreta llena de ponzoña”, dice el maestro Zarate en el primer capítulo. Un libro que a través de ensayos amenos y fugaces es capaz de explicar todo un universo mediante unas pocas palabras. En él se hablan de monstruos y figuras de terror, reales y no reales, que rondan nuestra imaginación, y tal vez, solo tal vez, están detrás de ti en este mismo momento.

https://www.goodreads.com/book/show/1806181.En_El_Principio_Fue_La_Sangre

 Zombie de Joyce Carol Oates

zombie

Joyce Carol Oates es una de los mejores escritoras actuales de Norteamérica. Basta decir que es de las postuladas recurrentes al premio nobel. En este libro me sorprendió por su increíble capacidad de narrar una historia desde los ojos del asesino. Es tal su logro que uno llega a sentir esa furia desatada de Jeffrey Dammer, asesino serial que asoló Wisconsin en los años ochenta, y casi sentir, que no justificar ni aprobar, esa maldad desmedida.

https://www.goodreads.com/book/show/11785.Zombie

 Corazón enfermo de Chelsea Cain

heart-sick

Su libro resultó una agradable y refrescante sorpresa en el género de los asesinos seriales. Con un humor negro hilarante nos presenta una premisa interesante: Un detective es secuestrado y martirizado por una de las peores psicópatas conocidas. Logra salir vivo, solo para ver su vida despedazarse, como consecuencia de sus heridas y de un síndrome de Estocolmo que no quiere aceptar. Esto es solo el inicio, la novela trata de un segundo asesino a quien debe atrapar muchos años después de su traumática experiencia, que de alguna forma tiene relación con Gretchen Lowell, la terrible asesina.

https://www.goodreads.com/book/show/657034.Heartsick

 El dragón rojo de Thomas Harris

dragon-rojo

Relectura obligada este año. Ahora pude disfrutar con mayor énfasis, entendiendo mejor el funcionamiento del cazador y del asesino, la investigación del agente Will Graham. La novela trata sobre la búsqueda de un psicópata que lleva aniquiladas a dos familias completas, con el tiempo encima, intentando evitar que la tragedia se vuelva a repetir.

https://www.goodreads.com/book/show/17256717-el-drag-n-rojo