Nota de Rubén Gil en “La Jornada Jalisco”

Breves dosis de superficialidad humana

Por: Rubén Gil

12 de noviembre del 2014.- Si Manuel Fons fuera músico su libro, Breviario del vicio, sería un single. Pero es un narrador y éste una plaquette, su más reciente publicación. Pertenece a la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido, que recibe esta nombre porque los libros que se agrupan en este sello son de pequeño formato; son como una polaroid, una muestra de lectura rápida para conocer lo que se está escribiendo dentro de la narrativa mexicana contemporánea.

“A Fons lo conocí hace tiempo, como hace cuatro años, cuando traía un intento de proyecto de distribución de libros del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes)”, relata Antonio Marts, director de Paraíso Perdido.

La distribución no fue exitosa, pero leí a los becarios y entre los que más me gustaron estuvo el libro de Manuel. Así que lo invité, y el resultado es una plaquette anómala  de relatos breves y contundentes, políticamente incorrectos”.

Breviario del vicio no fue concebida como una publicación breve. Más bien es la extensión de un proyecto que el autor inició cinco años atrás, cuando se puso a trabajar en un libro de historias conectadas. Hace dos años, al releerlo, se encontró con demasiados personajes. Le pareció demasiado barroco para su publicación, así que eliminó personajes y sus historias que terminaron agrupadas en Breviario del vicio.

En total son 12 personajes retratados desde su ángulo menos favorecedor. Fons muestra al lector pequeñas viñetas que evidencian personalidades a través de sus vicios, todos involucrados en la era digital, dependientes de las redes sociales y la tecnología, provocándoles complejidades humanas inmersas en esa realidad.

“En mi primer libro publicado, Manuscrito hallado en un manuscrito, me interesaba más hablar de conceptos, como el libre albedrío, la inteligencia artificial, el infinito, las paradojas. Eran obsesiones de cuando estudiaba la carrera de Letras. En este libro me propuse como ejercicio literario hacer algo trivial y concentrarme en los personajes y no en las ideas”, especifica Fons en entrevista.

Yo al mundo generalmente lo sufro. Gracias a este proyecto me vi obligado a observar a la gente. Entonces, situaciones que generalmente me parecerían irritantes me sirvieron de estímulo para la creación; desde una perspectiva de psicólogo analizaba gente, dando una dimensión estética”.

A pesar de estudiar perfiles que le parecían desagradables, generó personajes que le parecieron simpáticos. Logró empatía en muchas personas y a través de ellas logró ejemplificar una tesis sobre la superficialidad.

Actualmente el dinero es una suerte de Dios, lo que afecta en todos los órdenes de la vida; la educación, la salud y el arte se ven alterados por una obsesión de vender. Del arte se pasa al marketing, haciendo facilismo del arte. Es una trampa: habiendo tantas posibilidades de desarrollo espiritual e intelectual se me hace inconcebible vivir una vida superflua”.

Marts presentará este miércoles 12 Breviarios del vicio, junto con dos novedades más. Una de ellas es Córvidas historias, de Gabriela Torres, conformado por tres cuentos que cuentan con buena tensión narrativa entre parejas en crisis y cómo pensamos que lo resuelven. El otro es Un patio más amplio, de Nylsa Martínez, compuesto por dos cuentos más largos, en los que se narran los conflictos entre un triángulo amoroso y la historia de mujer cómplice de un asesinato que al declararse culpable nadie le cree.

La presentación, de entrada libre, se realizará en Palíndromo café librería (Juan Ruiz de Alarcón 233) a las 20:30 horas y se mantendrán a la venta en el mismo sitio y a través del sitio web editorialparaisoperdido.com

Fuente original: http://lajornadajalisco.com.mx/2014/11/breves-dosis-literarias-de-superficialidad-humana/