Edita Paraíso Perdido relatos de ciudad

Amanuense-2014-mural

 

REBECA PÉREZ/AGENCIA REFORMA

Sun, 11/23/2014 – 22:58

GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Qué cruza por la mente de un tipo que maneja una camioneta llena de cadáveres? Lleva la muerte a un lado y lo único que quiere es deshacerse de ella, dejarla en la calle e ir a casa.

Ese planteamiento se asoma entre la Ciudad y Otros Relatos, un libro de cuentos de Édgar Velasco que se presentará el 27 de noviembre junto con Un Yo Más Joven, la novela debut de Kolbe Santana. Ambos forman parte del catálogo de novedades de la colección Taller del Amanuense, del sello tapatío Paraíso Perdido.

El libro de Velasco no tiene una temática aparente, aunque en un inicio iba a girar en torno a un periódico llamado Ciudad, los cuentos tomaron una dirección distinta y la urbe se convierte en el telón de fondo.

“La Ciudad es una escenografía en donde pasan historias, algunas más absurdas que otras, con una liga terrorista que quiere erradicar los minisúpers porque acaban con las tienditas de barrio, pero también con una ciudad en donde aparecen camionetas llenas de cuerpos”, define Velasco, quien ya había publicado Eutanasia, con este sello tapatío.

El autor narra que la escritura parte de un suceso real, para luego dar un giro a la invención.

“No sigo una estructura, no sigo un método, mis textos parten de algún hecho real y a partir de ahí comienzo a torcer la historia hacia la ficción, porque sí me cuesta mucho inventar de la nada”, completa.

Mientras que Santana sí parte de la imaginación. Un Yo Más Joven también toma escenarios citadinos, pero regresa en el pasado, al Nueva York de la década de los 20, para contar la historia de Jonathan un profesor de música, que lleva una vida sin muchos sobresaltos, aunque escuchar una melodía que sólo oyó cuando tenía seis años, le trae los recuerdos de infancia, al presente.

“Esta es mi primera novela, me gusta mucho escribir, la ficción siempre ha estado presente, desde hace tiempo he escrito cuentos, pequeñas figuras, no con ningún fin en particular, hasta que pensé en esta historia y me di a la tarea de hacerla sin saber si se iba a publicar”, relata el también músico y guionista de cine.

Para la construcción de su primera novela, Santana hizo una larga investigación, sobre la época y el lugar, sobre el contexto que podía afectar a sus personajes tanto económica como políticamente.

“El principal objetivo de la ficción es entretener y primero pensé en el viaje de mis personajes, cuál sería su principio y final, en un esfuerzo por encontrar el contexto exacto de la época”, narra Santana.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/246351

Original: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=399675&md5=f7c4832c2d5e1da0cf791c20558b45cb&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe